NUESTROS HABITANTES

Ordóñez está poblada por 3500 habitantes.
Sus habitantes viven en un ambiente familiar, existiendo entre ellos lazos familiares o de amistad lo que hace de este pueblo “UNA GRAN FAMILIA”. Al contar con un único Establecimiento de Jardín, una Escuela Primaria y un Instituto de Nivel Medio hace que todos los niños y jóvenes de la localidad estén en constante relación y se creen firmes vínculos y un fuerte sentimiento de pertenencia. Las familias comparten eventos y acontecimientos de diferentes índoles que favorecen las relaciones locales. En síntesis Ordóñez es “UN LUGAR PARA CRECER EN FAMILIA”



A fines del siglo XIX, comienza a gestarse un primer asentamiento habitacional en terrenos de la Estancia La Constancia, dando origen a un grupo de viviendas y comercios que constituyen un pequeño poblado, que pasaría a llamarse “Pueblo Viejo”, luego del paso del ferrocarril. Esta población sería la vertiente primitiva de pobladores del incipiente pueblo, los que junto con los inmigrantes que en los albores del siglo xx vinieron a poblar estas pampas desde distintos puntos (italianos, españoles, sirio libaneses, griegos, turcos, polacos, austríacos) se constituyeron en los pioneros fundadores, comenzando a trabajar la tierra, a producir, y a organizarse como una inicial pequeña comunidad, que recibió el nombre de Estación Ordóñez y Municipalidad Victoriano Rodríguez.La gran mayoría de la población de Ordóñez tiene sus orígenes en colonos españoles e italianos. Aunque en menor medida, existen familias descendientes de polacos, sirio libanés, austríacos, turcos, griegos. Fue escasa la cantidad de nativos mezclados con inmigrantes.

 
CRECIMIENTO POBLACIONAL
Poco antes del paso del ferrocarril, en lo que hoy es territorio de nuestra localidad no se sabe con certeza cuantas familias vivían, pero si se conoce que en los campos había colonos establecidos con sus familias en chacras y estancias tales como “La Clara”, “Las Lagunitas”, “El Piquillín”. En escasos años, el paso del ferrocarril en 1910 - 1911 y el empuje progresista de sus primeros habitantes, lograron el crecimiento de la población. Luego en las décadas de 1950 y 1960 algunos habitantes comenzaron a emigrar hacia las grandes ciudades en busca de mejores condiciones laborales y decreció notablemente la población. En los últimos años muchos jóvenes regresan con sus títulos a desempeñar su profesión en esta localidad y otros eligen la tranquilidad de nuestro pueblo para vivir, a la inseguridad de las ciudades.